Business Model Canvas, herramienta para entender un modelo de negocio

Business Model Canvas es una herramienta para comprender, innovar y mejorar un modelo de negocio. La aplico prácticamente a todos mis proyectos y de mis clientes, ya que me permite entender un modelo de negocio en una vista.

¿Qué es el Business Model Canvas?

Es un lienzo que se divide en las 9 áreas principales de un modelo de negocio y puedes aplicarlo a Startups y a negocios tradicionales. Te muestro una imagen detallada.

business model canvas
En este lienzo o herramienta, donde se puede ver y comprender un modelo de negocio en 2 minutos.

Es como si viese un negocio a vista de pájaro.

De un simple vistazo me permite comprender un negocio, cuál es su valor, quiénes son sus clientes, cómo gana dinero, las actividades y recursos clave, sus socios, costes y canales de comunicación con clientes.

A partir de aquí la imaginación puede volar, ya que te permite visualizar los puntos concretos donde se puede innovar en el negocio.

No comprender bien tu propio modelo de negocio hace que vayas a ciegas, generando problemas y obstáculos y te sea más difícil innovar.

 

¿Cómo se usa el Business Model Canvas?

Te voy a compartir el canvas de este sitio web y negocio, voy a entrar en cada una de las áreas:

business model canvas

También te dejo un vídeo donde detallo el Business Model Canvas de nuestra empresa Bring Connections.

Value proposition/Propuesta de valor

Productos o servicios que vendes. Tu propuesta de valor.

En este área deberías responder a la pregunta ¿por qué el cliente te compra a ti y no a tu competencia?

Este artículo puede ayudarte a crear o mejorar tu propuesta de valor. 

 

Customer segments/Clientes

Segmento de cliente al que te diriges. Debes conocer la empresa a la que te diriges y sus particularidades, y dentro de esa empresa debes saber a quién te diriges.

Necesitas realizar una investigación de la empresa y de la persona, herramientas como el mapa de empatía y el buyer persona son necesarias y puedes encontrarlas en mi artículo “cómo hacer un estudio de mercado

 

Channels/Canales

Una vez definido el cliente nos toca llegar a él, ¿vas a venderle a una empresa? entonces estás en un entorno B2B y necesitas aplicar un marketing B2B. Tienes que poner a funcionar tu marketing. Puedes llegar a cliente usando el medio digital y aquí te descubro las formas de llegar a tu cliente por medio del canal digital.

 

Customer Relationships/Relaciones con los clientes

Qué tipo de relación vas a entablar con ellos, ¿son personales? y vas a usar el teléfono de contacto, ¿por email? ¿reuniones?, debes conocer el grado de relación y el medio por el que te vas a comunicar. 

 

Revenue Streams/Flujos de ingresos

Modos de ingresar dinero, en mi caso tengo el pago por servicio y el feed mensual donde cobro una cuota mensual. Debes controlar cómo vas a cobrar para no tener problemas de caja. A continuación tienen un vídeo donde describo algunos problemas financieros que suelen tener los modelos de negocio de pago por suscripción.

Cost structure/Estructura de costes

Son los gastos. En mi caso tengo gastos de hosting, dominios, oficina, empleados, seguros sociales, software…

Debes conocerlos y tenerlos previstos, y saber si son fijos o variables. 

 

Key resources/Recursos clave

Los recursos imprescindibles para que tu negocio funcione. Tus empleados, socios, máquinas, fábrica o cualquier elemento clave. 

 

Key activities/Actividades clave

Las actividades imprescindibles para que tu negocio funcione, en mi caso es publicar en el blog y no parar de formarme para cada vez tener más conocimiento y aportar más valor.

Pero algo muy común es la captación de nuevos usuarios y el marketing puede ser muy importante para determinados modelos de negocio. 

 

Key partners/Socios clave

En mi caso son otras agencias generalistas que no ofrecen un servicio tan especializado como el mío. Me subcontratan para sus clientes.

Dentro de cada apartado podría profundizar muchísimo, pero no es la idea de este post, quiero mostrarte cómo funciona esta herramienta y hacerte ver lo útil que es para diseñar un modelo de negocio.

Por supuesto es un documento vivo, que evoluciona con tu negocio. Yo los suelo modificar a menudo, sobre todo en startup o negocios con alta incertidumbre, donde tienes que validar cada paso. Conocer qué está ocurriendo en tu negocio y cómo crece es imprescindible para una buena gestión de él.

No te aseguro que vayas a tener éxito sólo por hacer un canvas para tu proyecto, pero si vas a tener una perspectiva que antes no tenías que te permitirá innovar y visualizar espacios que antes no veías.

Por supuesto hay muchas más herramientas para construir un modelo de negocio y diferenciarse, escalar, analizar y otras muchas cosas que necesitas para tener un negocio rentable, pero el Business Model Canvas es el punto de partida. ¡Añádelo a tu vida emprendedora!

 

Business Model Canvas Template

Aquí tienes la plantilla en varios formatos para que puedas trabajar desde ya con ella:

Yo trabajo con el canvas en la nube ya que necesito compartirlo con mi equipo, donde todos pueden modificarlo de forma remota e instantánea.

Lean Model Canvas

El Lean Model Canvas se suele utilizar cuando sólo tenemos una idea y no sabemos si solucionamos un problema, o si realmente lo que pensamos es un problema lo es realmente. Lo usamos en una fase más temprana como podrás ver en el siguiente vídeo, donde queremos lanzar al mercado una solución de mantenimiento predictivo para maquinaría industrial.

Puedes profundizar en Lean Model Canvas con el siguiente artículo.

Escribo artículos para ayudar a empresas a crecer por el canal digital, suscríbete para recibirlos por email

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.