Cómo Ikea se centra en el cliente, con Daniel Molina director de tienda.

Desde Bring Connections hemos tenido el placer de entrevistar a Daniel Molina director de tienda Ikea. Pasamos  unos minutos juntos en la tienda Ikea de Jerez de la Frontera. 

Daniel Molina, director de tienda Ikea.

Daniel lleva ya 18 años en Ikea y ha pasado por varias tiendas, desde director de ventas, pasando por el equipo de expansión hasta director de tienda. 

Queremos montar tiendas donde más población hay.

Daniel nos ha contado cómo trabaja Ikea para estar más cerca de las personas y ser lo más accesibles posible. Creo que hay varias cosas que podemos sacar y una de ellas es; Ikea se centra en el cliente y en sus empleados. 

Tener a los empleados lo mas contentos posibles y darles un buen trato así ellos darán un buen trato a los clientes. 

Le preguntamos sobre un interesante movimiento que está realizando en la provincia de Cádiz, que ha consistido en abrir dos Espacios Ikea Diseña en lugares estratégicos de la provincia. Comentar que Ikea tiene presencia en Jerez, la ciudad de la provincia con más población (lo que encaja bien con “montar tiendas donde más población hay”) y los Espacios Ikea Diseña han sido ubicados en un San Fernando, centro comercial Bahía Sur y Algeciras, centro comercial Puerta de Europa. 

Los Espacios Ikea Diseña no son tienda Ikea al uso, son puntos donde puedes llevar tu proyecto de habitación o casa e Ikea te asesora y orienta al respecto. Pudiendo pedir desde allí mismo y te lo llevan a casa. 

El comportamiento de los clientes en ambos centros está siendo diferente, en San Fernando (más cercano a la tienda Ikea de Jerez) el cliente después de visitarlos está pasando a la tienda principal Ikea de Jerez (está a 20 min. en coche)

Por otro lado el Espacio Ikea Diseña de Algeciras (que está a 1h en coche de Jerez) al cliente le cuesta pasar hasta la tienda de Jerez (1h en coche) y está pidiendo desde allí mismo. 

Aunque conceptualmente los dos Espacios Ikea Diseña son iguales están funcionando de manera diferente, o mejor dicho, el cliente está reaccionado de forma diferente y en este caso es un factor como el tiempo de desplazamiento el decisivo. 1h en coche el cliente no se desplaza y pide desde allí mismo, 20 minutos en coche el cliente se desplaza al centro principal de Jerez. 

Daniel nos confirma que ambos centros Espacios Ikea Diseña están funcionando muy bien y que se planteó como una solución temporal. O lo que podríamos decir un test, o en el mundo Lean Startup un “mvp”, y con los resultados obtenidos (datos) supongo ya tomaran las decisiones oportunas.

¿Cómo trabaja Ikea el Marketing Digital?

Cómo apasionado del Marketing Digital no podía faltar esta pregunta y seguro que tú también estás interesado en la respuesta;

Con una nueva web mucho más sencilla, con una mejor experiencia de usuario y muy fácil de usar.

  • Tenemos tarifas en el envío como por 5€ te llevamos a casa hasta 5kg y hasta 20kg por 9€. 
  • Se está trabajando en la comunicación de nuestras novedades, que son muchas, para hacer volver a los usuarios a nuestra web.
  • Con la tarjeta de Ikea Family sabemos los hábitos de compra y en función a eso diseñamos nuevos productos y servicios.

Queremos aprovechar más la venta online en 2019, es uno de nuestros objetivos. También explotar más la logística para ser más accesibles al cliente. 

El concepto es ajustar precios para ser accesibles a más personas, ese es nuestro objetivo. 

La transformación digital nunca acabará en Ikea

Me ha parecido muy interesante como Ikea trabaja de forma constante en ajustar precios en productos y envíos para llegar a un número mayor de personas y en cómo ubica sus Espacios Ikea Diseña en busca del público que no llega a las tienda Ikea.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.