¿Cómo ser Freelance?, mi experiencia

En el siguiente artículo quiero contarte cómo ha sido y sigue siendo mi gratificante pero dura vida como Freelance, cómo me inicié y mi evolución.

 

¿Qué es ser Freelance?

 

Según la Wikipedia persona que trabaja de forma independiente o se dedica a realizar trabajos de manera autónoma que le permitan desenvolverse en su profesión o en aquellas áreas que pueden ser más lucrativas y son orientadas a terceros que requieren de servicios específicos.”

La verdad es que ser autónomo Freelance es duro, sobre todo porque nadie te enseña.

Lo primero que piensas si estás trabajando por cuenta ajena es que si fuese Freelance ganaría más dinero, tendría más tiempo libre y tu tiempo de trabajo sería flexible.

Pues depende, hay Freelance que si lo consiguen y otros que no, he visto de todo. Hay varios factores que se deben tener en cuenta para que se den estas condiciones, los Freelance que he visto que funcionan bien suelen cumplir estas condiciones;

  • Experto en su campo
  • Con una red de contactos importante
  • Buena marca personal
  • Conocimiento de marketing y ventas

Freelancers a los que les va bien suelen cumplir todo, incluso es probable que algunas más no mencionadas.

Yo emprendí sin apenas conocimientos del sector, sin red de contactos, sin marca personal y con pocos fondos, hice exactamente todo lo que no se debe hacer.

Iluso de mí pensé que iba ser fácil captar clientes y tener una facturación decente mensual, no sabía dónde me metía. A día de hoy lo pienso y ufff que locura hice, con lo que sé a día de hoy me parece que cometí una temeridad, pero gracias a eso hoy día estoy aquí escribiendo esto y estoy haciendo lo que me gusta, haciéndolo cada día mejor, con un hambre y ambición de conocimiento bastante grande.

Así que no me arrepiento de haberlo hecho, pero sí lo tuviese que volver a hacer lo haría de otro modo. Voy a contarte cómo lo haría ahora.

 

¿Cómo empezar a ser Freelance? los pasos que yo daría

 

Trabajaba en el sector de las telecomunicaciones y por cuenta ajena, así que el primer paso era dejar la empresa. Me empecé a formar con todo lo relacionado con negocios digitales y descubrí el marketing digital, me encantó y entonces decidí que dedicarme al marketing digital es lo que quería hacer.

A partir de entonces me formé con libros y contenidos de Internet; blogs, podcast y cursos. Aquí encontré el primer problema, en Internet hay muchos vendehumos y gurús que enseñan a hacer cosas que ellos mismos nunca han puesto en práctica. La formación es imprescindible, sobretodo en mi caso que venía de un sector que no tiene nada que ver cómo lo son las telecomunicaciones, tenía que reconvertirme. Una cosa importante en la formación es que se debe mirar bien la fuente.

Nadie enseña a cómo hacerse ni cómo trabajar de Freelance, es una jungla, pero si que puedes reducir la incertidumbre, lo primero antes de dar el paso y muy importante es que seas un experto en la materia o que te formes antes para serlo.

Si vas a vender tus servicios como Freelance antes debes estar seguro que lo vendes es bueno. Si ya lo has hecho antes trabajando por cuenta ajena tienes mucho ganado, yo me quería dedicar al marketing digital y en específico al SEO (me gustaba y necesitaba especializarme en algo) y no tenía experiencia en proyectos reales, no veía correcto vender mis servicios como consultor SEO Freelance sin haberlos puesto en práctica.

Así que empecé a hacer SEO para proyectos propios, proyectos de pruebas y webs de conocidos, todo gratis por supuesto. No quería sentirme como un impostor.

A día de hoy echando la vista atrás me digo a mi mismo “pero si no tenía ni idea” y me siento culpable. Aunque como casi todo las cosas tienen varias lecturas y otro punto de vista es que el precio que cobraba a mis primeros clientes (muy bajo) les estaba retornando sobradamente.

El famoso síndrome del impostor; sientes que estás engañando a la gente porque tus conocimientos son muy básicos y no suficientes para cobrar por ellos. Hay muchas personas que lo sienten a pesar de ser unos expertos del sector.

¿Qué pienso ahora del síndrome del impostor?

Pues que no hay que quedarse ahí, la mente nos juega malas pasadas, sobre todo en un entorno digital donde vemos expertos por todos lados en materias como la tuya.

A mi me ayuda formarme cada día y mejorar mi servicio con ello. Formarme ha sido obsesivo (y lo sigue siendo), ser mejor cada día y de momento es lo que mejor me ha funcionado para no caer en el síndrome del impostor.

Involucrarme en el modelo de negocio del cliente, entenderlo, ver el proyecto como mío y darlo todo. Eso me sirve para que mi conciencia quede tranquila y pueda dormir por la noche agusto.

Si ya eres bueno en tu materia lo que miraría es el modelo de negocio, ¿cómo vas a ganar dinero? y sobre todo ¿en qué te diferencias? la propuesta de valor.

Yo elegí especializarme en SEO ante un mercado de consultores de marketing digital tan saturado. Te recomiendo mirarlo bien, es la base y muy importante, si no es fuerte tu propuesta de valor puede que todo lo que hagas luego para captar clientes no tenga sentido.

Con la propuesta de valor definida y validada (pon Lean Startup en tu vida ya), tu servicio definido y probado que funciona, llega la parte sin duda más importante; la captación de clientes.

Hay muchas formas de captar clientes, en entornos físicos y/o digitales. Pero la clave vuelve a estar en el business model, en la definición y validación de cliente o desarrollo de clientes como diría Steve Blank (Libro recomendado “Manual del emprendedor” de Bob Dorf y Steve Blank)

Es difícil saber quién es tu cliente, yo después de 15 meses como Freelance no lo tengo claro, tengo claro quien no es, pero no lo tengo totalmente definido. Quizá no hay que esperar a descubrirlo y si definir un nicho al que quieres captar y especializarte en él (puede ser una opción).

Ahora llegamos al punto más difícil para la mayoría de Freelance, la captación de clientes y la venta.

Te voy a contar qué me ha funcionado a mi, a pesar de estar en un entorno digital donde se podría pensar que puedo captar los clientes mediante SEO (que además es mi especialidad), nada de eso. La mayoría de mis clientes los he captado de forma presencial, en eventos con networking.

Puede ser raro, pero cuando llevas un tiempo te das cuenta que es lo más normal cuando hablamos de negocios con empresas. Todas necesitan verte, necesitan confianza, seguridad y tener la certeza que están contratando a la persona adecuada y no sólo porque vas a hacer tu trabajo muy bien, sino porque le transmites confianza y no le vas a fallar.

Resido en el Sur de España pero me muevo por la geografía para establecer relaciones, generar alianzas y reunirme con clientes. Ahora mismo estoy en este coworking de Barcelona y hace dos semanas estaba en Madrid.

cómo ser freelance
Coworking junto a Sagrada Familia en Barcelona

Si manejas contratos con cuantías altas vas a necesitar moverte, a menos que tengas una marca personal brutal el cliente necesitará verte, tenlo en cuenta.

Yo he buscado partners estratégicos a los que poder complementar con mi servicios de SEO (de nuevo mirar el modelo de negocio, partners estratégicos) y así abrirme a nuevos mercados.

Puedes contactarles por email, pero no uno mecánico que envíes a mil agencias/partners, sino algo medido y estudiando antes al posible partner. Piensa en por qué esa persona debería invertir tiempo en sentarse contigo, entonces redacta el email aportándole valor.

La comunicación es vital para vender, una vez has captado la atención de un posible partner o cliente, el siguiente paso es una reunión y ahí te la juegas, debes saber comunicar tu propuesta de valor una vez que has escuchado las necesidades del cliente, dar con lo que el cliente quiere de la forma que quiere, es todo un arte. Debes aprender a vender cara a cara.

Pues creo que para dar el primer paso para ser Freelance podría decir que esto es fundamental

  • Formación constante para ser experto en tu sector
  • Modelo de negocio (propuesta de valor, definición de cliente, ingresos, costes, echa un ojo al Canvas…)
  • La captación de clientes y la venta

Espero haberte despejado algunas dudas sobre qué es ser Freelance y cómo dar el primer paso. Lo cierto es que podría hablar del tema mucho más, ya que por suerte (o desgracia) soy Freelance y vivo mis días de forma bastante intensas, donde me ocurren muchísimas cosas y creo que pueden ser útiles a otras personas cómo tú, que estás pensado en ser Freelance o ya lo eres.

Te propongo una cosa, ya que podría aportar muchísimo más al respecto, desde la construcción del modelo de negocio para un Freelance, qué equipo informático usar, software, la vida en los coworking, subcontratar trabajo a otros freelancer, gestionar equipo, experiencia de cliente, captación de clientes, comunicación, cara a cara con cliente ,ventas….

Si quieres más contenido al respecto házmelo saber y me planteo sacar una guía amplia y detallada para Freelancers y personas que quieran dar el paso para convertirse en Freelance. Sin duda pienso que te podría ahorrar mucho tiempo y dinero que yo perdí en la jungla del emprendimiento.

Voy a habilitar el siguiente formulario por si estás interesad@ dejes tu email y si recibo los suficientes para ver que hay un interés real me voy a plantear ampliar el contenido al respecto. No sé el formato; curso por vídeos, ebook o cualquier otro, puedes dejar tu opinión en el formulario, te lo agradecería.

Acepto la LOPD

(Tu email únicamente será usado para informarte sobre el contenido por el que has mostrado interés)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.