Google Data Studio: cómo puede ayudarte a tomar decisiones

Tomar decisiones a veces no es fácil aunque conozcas muy bien el área en la que te mueves, existen multitud de factores que hay que tener en cuenta para tomar una buena decisión.

Los datos están entrando con fuerza en las organizaciones y están ayudando en la toma de decisiones. Seguro que te suena ya que está muy de moda el término “empresa data-driven” (empresa dirigida por datos).

Puede salir caro tomar una decisión a la ligera y sin suficiente información, yo he visto de cerca el error de tomar decisiones sin tener en cuenta los datos y sus posteriores consecuencias. La cantidad de datos que tenemos disponibles a día de hoy pueden ayudarnos a que nuestras decisiones sean más acertadas.

Te invito a ver con atención la siguiente video entrevista en la que tuve la suerte de contar con nuestro compañero Carles, nos aclaró por qué deberíamos tomar decisiones en función a datos.

Carles es científico de datos en mantenimiento industrial con más de 7 años de experiencia.

Me considero una persona analítica y como gestor de nuestra empresa Bring Connections siempre quiero tener los datos necesarios disponibles para tomar decisiones.

Indiscutiblemente la experiencia es muy importante y la intuición, sin lugar a dudas. Así se han tomado siempre las decisiones cuando no teníamos tantos datos disponibles. No ignoraría nunca la experiencia y la intuición en la toma de una decisión.

Cuando necesito tomar una decisión a lo primero que recurro siempre es a los datos, que combino con experiencia e intuición para tomar una decisión.

Como gestor de empresa tengo muy claro que tener en cuenta los datos es una diferencia competitiva y lo hemos aplicado también a nuestros clientes. Ahora puedo decir que nuestra empresa Bring Connections es una empresa de marketing digital basada en datos.

Para mi es tranquilizador tener datos fiables a los que recurrir para optimizar el rendimiento de los proyectos de nuestros clientes y sin duda para el cliente también, ya que puede ver en todo momento y a tiempo real de forma objetiva los resultados de nuestro trabajo.

Entonces puedo decir que los datos no solo nos han ayudado de forma interna a tomar decisiones, sino también a nuestros clientes. Tanto que ser una empresa de marketing digital basada en datos ha reforzado nuestra propuesta de valor y no puedo hacer otra cosa que recomendar a todo empresario o gestor que empiece a poner datos en sus decisiones.

Google Data Studio

Para ello la herramienta Google Data Studio es muy útil al permitirnos integrar diferentes fuentes de datos y poder visualizarlas de una forma atractiva y simple.

Qué es Google Data Studio y cómo usarlo

Data Studio es una herramienta de Google que trabaja en la nube y sirve para visualizar información, yo la uso a dirario para ver el rumbo de nuestro proyecto, el de nuestros clientes, lo que me ayuda en la toma de decisiones.

Mediante su panel personalizable únicamente muestro las métricas que considero realmente relevantes para tomar decisiones, consiguiendo un panel sencillo de visualizar y sin métricas banales.

Mediante Data Studio puedo ver si las acciones están teniendo el resultado esperado de forma diaria o semanal, seguir con las acciones si el rumbo es el esperado o cambiar rápidamente si no lo es.

Las fuentes de datos en Data Studio

Data Studio necesita fuentes de datos para funcionar, ya que sin ellas no habría nada que mostrar. Las fuentes de datos pueden ser datos de otras aplicaciones o incluso de un archivo .csv

Los datos de otras aplicaciones se pueden recoger y mostrar mediante conectores que permiten esta transmisión de datos a Data Studio para su visualización.

Existen multitud de aplicaciones que permiten su conexión con Data Studio, algunas con conectores desarrollados por la propia aplicación y otros desarrollados por terceros, normalmente de pago.

Al ser una herramienta de Google la conexión con otras herramientas de Google como Google Analytics, Search Console o Google AdWords es una conexión bastante sencilla y completa.

Además de herramientas de Google permite conectar herramientas de terceros, e incluso archivos .csv con lo que nos da la posibilidad de visualizar una gran cantidad de fuentes de datos y obviamente mezclar diferentes fuentes de datos en el mismo panel.

Google Data Studio
Conectores de Google
Google Data Studio
Conectores de terceros

Los paneles se pueden personalizar con la identidad corporativa del proyecto y compartir para que tu equipo los visualice cuándo y cómo quiera, en móvil, escritorio o tableta.

Visualizando las métricas clave con Data Studio

Lo primero es definir qué métricas son las importantes para el proyecto, qué métricas vamos a medir y cómo. Aquí depende de nuestros modelo de negocio y objetivos.

Por ejemplo: para ver el rendimiento de este blog estoy midiendo las siguientes métricas.

Google Data Studio
Data Studio de mi blog Guillermofm.com

Estoy midiendo el tiempo de pasan los usuarios en mi sitio web, porque quiero ir mejorando la calidad y el interés que despierta el contenido para mi audiencia.

También mido la cantidad de tráfico orgánico (SEO) que recibe, ya que pretendo conseguir nuevos lectores. Entonces he personalizado el panel con esas métricas específicas para ver la evolución del proyecto y si las acciones que estoy llevando a cabo me van a permitir alcanzar los objetivos marcados.

Espero haberte descubierto una nueva posibilidad que refuerce la toma de decisiones en tu empresa y te animo a que pongas Google Data Studio en tu proyecto.

Escribo artículos para ayudar a empresas a crecer por el canal digital, suscríbete para recibirlos por email

¿Te ha gustado?

2 comentarios en “Google Data Studio: cómo puede ayudarte a tomar decisiones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe en tu email mis nuevos artículos para hacer crecer tu empresa.

marketing digital y estrategia empresarial

Ya he ayudado a crecer de forma sostenible a empresas que facturan millones de euros.