Soy Guillermo Fuentes

Un emprendedor apasionado por la estrategia empresarial y el marketing digital pero, sobretodo, me gusta aprender, no puedo irme a la cama sin aprender algo nuevo. Y tampoco sin ser mejor que ayer.  

Reconozco que me he obsesionado con el trabajo y con hacer las cosas bien. A fin de cuentas es lo que me hace ser bueno en lo que hago. 

Tengo conocimientos en varias áreas: negocio, estrategia empresarial, marketing digital, SEO, PPC, CRO… Estas áreas me permiten tener una visión amplia y tomar mejores decisiones.

IMG_2366

Nací un 6 de septiembre del año 82 en el sur y ya desde pequeño me gustaba desmontar y montar cosas, sobre todo si tenían componentes electrónicos. Desmontar, pensar por qué estaban montadas de esa forma y volverlas a montar de mejor manera (o eso creía yo).

Cursé la EGB y me dí cuenta que la mayoría del tiempo lo pasaba memorizando. Al acabarla me metí en lo que era la antigua formación profesional,  en la rama electricidad y electrónica y con una duración de 5 años, pensando que habría más acción y menos memorizar.

Tras acabar con “éxito” (aprobar) los 5 años de formación profesional estuve por 15 años en el sector de las telecomunicaciones. Por cierto, también tuve que memorizar en la formación profesional.

Estuve en empresas multinacionales de las que aprendí muchísimo, no sólo de telecomunicaciones, también adquirí muchas soft skills; procedimientos, kpi´s,  resolución de problemas…

Pasé por empresas como Ericsson y, durante 15 años, fue mi trabajo que compaginé con pequeños emprendimientos como:

  • En 2008 monté una tienda online en Ebay y vendí gadget rentables por medio de dropshipping. También monté un blog a modo de tienda online para vender por dropshipping.
  • En 2011 monté un blog sobre un juego de estrategia “Warhammer 40k”, y lo posicioné como referente en España. Hace ya mucho que no escribo, pero aún sigue vivo con casi 2 millones de visitas.
  • En 2013 la pasión por este juego de estrategia me llevó a Serbia a disputar el campeonato del mundo de “Warhammer 40k” con la selección española. Antes tuve que aprender inglés y entrenar cada día durante un año.

Fue un periodo duro (casi un año). El idioma oficial del evento era el inglés y ,además de mi trabajo de 40 horas semanales + guardias, tuve que aprender inglés y entrenar cada día. Recuerdo que varios días de la semana hacía jornadas de 18h (Trabajo + academia inglés + entrenamiento Warhammer 40k).

Era algo que quería hacer una vez en la vida y me sacrifiqué bastante para conseguirlo. Lo cierto es que mereció la pena y tuve la suerte de ser el subcampeón del mundo con la selección española, además de llevarme una genial experiencia 🙂

Siempre he compaginado el trabajo por cuenta ajena con otras cosas, un sólo trabajo siempre me ha sabido a poco.

Esto me hizo reflexionar y mirarme bien, hacerme preguntas, muchas: “¿estoy haciendo lo que quiero?”, “¿quiero pasar toda mi vida haciendo esto?”. Y así, muchas más.

Poco a poco una semilla se plantó en mi cabeza y fue creciendo durante un año. Quería dejar mi trabajo y hacer algo que realmente me llenara. Sentía que estaba desperdiciando mi vida, no la estaba viviendo como yo quería.

Aunque no sabía muy bien qué quería hacer, pero sí sabía que aquello no lo quería, empecé a moverme: formarme en diferentes áreas, escuchar podcast, leer libros y hacer cosas diferentes.

Entonces descubrí el término marketing digital y me encantó. Estuve unos seis meses devorando información al respecto y aprendiendo todo lo que podía, y entonces me dí cuenta que el marketing digital sería importante en mi vida.

Quería tener negocios propios y el marketing era imprescindible para ello y, además, ¡me encantaba! Así que me dije: “en seis meses dejo el trabajo por cuenta ajena”. Así fue, lo dejé y me hice autónomo en el sector del marketing digital.

En un año desde que se plantó esa semilla en mi cabeza, conseguí salir de mi trabajo con horario fijo y sueldo superior a la media. Durante ese año me formé todo lo que pude sobre negocios digitales, startups, empresas tradicionales, marketing, ventas, comunicación…

Escuché más de 50 audiolibros en un año por medio de podcasts. Hice cursos, leí blogs, seguía a otros emprendedores y empresarios, hacía todo lo que yo creía que debía para formarme en el mundo de los negocios.

Decidí especializarme en SEO y así empecé: vendiendo mis servicios como consultor SEO. Un duro año después, cuando ya necesitaba contar con más personas para gestionar mis clientes, nació Bring Connections, mi principal ocupación a día de hoy.

Muchas cosas han pasado en mi vida desde que, en Febrero de 2017, dejé mi trabajo por cuenta ajena. Muchas y muy intensas. Esta web, en parte, es para recoger todas esas cosas, también aprendizaje, y de algún modo transmitirlo a quién lo pueda necesitar.

marketing digital y estrategia empresarial

Lo que me mueve es ayudar a las personas, por lo que me gustaría hacerlo siempre desde la experiencia, compartiendo mi camino: aciertos y equivocaciones. 

Transferir conocimiento es una de las razones de esta web, pero hay otras razones algo más egoístas como desarrollarme personal y profesionalmente. Para mi emprender no sólo ha supuesto un desarrollo profesional sino, también, personal y de momento quiero continuar en el camino por mucho tiempo.

En mis artículos te contaré, desde mi experiencia, las vivencias en el mundo de los negocios, administración, estrategia y marketing digital.

En el último año he ayudado a más de 30 empresas a empezar, crecer, vender y mejorar su rentabilidad: desde startups que estaban empezando a facturar hasta empresas con varios millones de facturación. Si crees que puedo ayudarte con tu proyecto no dudes en contactarme.