Lean Startup, mi experiencia

En el siguiente artículo quiero contarte mi experiencia con la metodología Lean Startup, en proyectos propios y de Bring Connections. Quiero compartirla porque de haberla conocido antes me hubiese ahorrado dinero y tiempo.

 

¿Qué es Lean Startup?

 

Lean Startup es una metodología que ha sido desarrollada por varias personas, unos dicen que Eric Ries, pero si te lees el libro; El manual del emprendedor te das cuenta que el padre de la metodología es Steve Blank, que utiliza técnicas y procesos para crear negocios viables.

 

El método Lean Startup

 

La siguiente imagen describe los pasos del método Lean Startup.

lean startup

Aunque, por la experiencia, la metodología Lean Startup se podría simplificar en 4 pasos:

  1. Hipótesis
  2. Experimentos MVP (minimum viable product)
  3. Medir y analizar
  4. Pivotar o seguir

Con la metodología presente falta aplicarla a casi cualquier cosa, como el desarrollo de productos y/o mercados. Pasos cortos y rápidos para que el fallo no tenga graves consecuencias.

Parece algo muy obvio pero es necesario ser muy consciente para aplicarla a todo lo que se pueda aplicar y de la forma correcta.

En mi primer proyecto, aún desconocía la metodología Lean Startup, quería montar un marketplace de nicho y subcontraté el desarrollo web (a medida) a una empresa (gran fallo delegar el core del negocio) y me gasté algunos miles de euros en hacer algo que yo pensaba que las personas lo querrían, pero realmente no tenía ninguna prueba objetiva.

El proyecto no vió la luz porque la empresa que lo desarrolló no era capaz de hacerla funcionar sin fallos tras dos años de desarrollo. Como digo fallo mio por subcontratar el core y por, en ese momento, no tener ni idea de lo que estaba subcontratando.

Durante esos dos años descubrí la metodología Lean Startup y pude validar algunas cosas del proyecto. Desde entonces la he aplicado a todo.

En mi proyecto fallido cuando aún era una idea, en la fase Problem Solution Fit, creo que debí realizar experimentos para saber si mi producto solucionaba algún problema. En ese momento no lo hice y el producto se desarrolló sin tener eso en cuenta.

Por suerte en esos dos años pude aprender algo de desarrollo web, al ver que me estaban tomando el pelo con el desarrollo a medida, y hacer yo mismo un experimento o producto mínimo viable. Muy alejado del desarrollo que me habían realizado, que funcionaba fatal.

De cualquier modo, de haber funcionado bien no hubiese servido para nada, ya que fue desarrollado sin ninguna validación previa, me dí cuenta pasado algún tiempo.

Una vez abandonado el desarrollo a medida, pude desarrollar con ayuda de un amigo, un MVP y ponerlo en el mercado. Aunque antes había puesto en práctica el método Lean Startup, para validar si lo que yo creía una necesidad era realmente una necesidad.

Lo pude validar investigando, haciendo pruebas y obteniendo feedback mediante un grupo de Facebook con un coste de 0€.

A partir de ahí desarrollar un MVP, mediante mis conocimientos de desarrollo web, ponerlo en el mercado e incluso facturar, todo sin apenas coste.

Dos formas de llegar a lo mismo, pero una cuesta algunos miles de euros y otra cuesta menos de 100€.

Tras la amarga experiencia no he quitado Lean Startup de mi vida, lo he aplicado a absolutamente todos los negocios en los que me he visto involucrado. Tanto es así que en Bring Connections lo aplicamos a los proyectos de nuestros clientes.

Tengo el concepto asimilado y no me meto en proyecto que no se aplique esta metodología, también la aplicamos a proyectos de clientes y les hacemos ver cómo funciona y por qué la aplicamos.

Es cierto que con memorizar los pasos de la metodología no puedes considerarte un experto, ya que cada paso puede llegar a un nivel de profundidad increíble y puede precisar de especialistas para ello. ¿A qué profundidad llegar? pues supongo que ahí está la experiencia (Know how). Te recomiendo el libro El manual del emprendedor y mucha práctica.

¿Cuándo se puede aplicar la metodología Lean Startup?

Lo que hago es aplicar Lean Startup cuando haya incertidumbre.

Te voy a poner 3 situaciones donde he aplicado la metodología Lean:

  • Cuando hacemos consultoría a un cliente nuevo, que no tiene una propuesta fuerte, sobre la propuesta de valor.
  • Para nuevos servicios o productos.
  • Para los textos de las landing pages (mediante test A/B)

Veo muy interesante (y difícil por su cultura) aplicar Lean Startup en empresas tradicionales, que hacen las cosas de otra manera y nunca se han planteado otra.

Lo hacemos en Bring Connections haciéndoles ver con datos que es mejor a la alternativa tradicional y estamos teniendo buenos resultados 🙂

 

Una reflexión sobre la metodología Lean Startup en el ecosistema Startup

 

Estoy bastante metido en el “mundo” startup, como te he contado yo mismo fundé una y he trabajado para varias, veo muchos emprendedor@s que hablan de validar, mvp y muchas otras técnicas de la metodología, pero que realmente no aplican (tampoco en el orden correcto).

Desde el primer paso; problem solution fit, suelo ver que no se valida y se empieza a desarrollar el producto, un producto básico sí, pero es un producto que implica meses de desarrollo.

Se puede validar esta fase sin desarrollar un producto, que suele implicar meses de trabajo. Incluso sin producto, con algún prototipo que no te va a suponer casi ninguna inversión.

Lo he visto en muchos proyectos, en startups que se supone que deben aplicar metodologías ágiles como Lean Startup. Es curioso que todos hablan de Lean Startups pero pocos la aplican.

¿Cuál ha sido tu experiencia con Lean Startup?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.