Marketing en tiempos de crisis, coronavirus

La crisis del Coronavirus está impactado a todos los sectores, a unos de forma positiva y a otros de forma negativa, como suele ocurrir en la mayoría de crisis. Sectores como el transporte, turismo y restauración son lo que parecen más afectados. 

La mayoría de empresas están entrando en pánico, y es lógico, estamos ante una situación excepcional que muchos vivimos por primera vez. Desde el pánico se están tomando medidas radicales, que también comprendo, como despidos masivos o ERTES, teletrabajo (el que puede), reducir el gasto y la inversión. 

Son medidas que se están tomando por defecto, sin pensar, parece responder a un instinto más que a una decisión tomada con un análisis previo. En algunos sectores no hay mucho que rascar, les viene de golpe una crisis que paraliza el consumo y no se puede hacer mucho. 

Aunque hay empresas que están intentando pararse a pensar, investigar, analizar y trazar una estrategia, una de esas es nuestra empresa Bring Connections

He estado investigando y analizando sectores para poder trazar una estrategia y poder tomar decisiones. Este contenido tiene como objetivo mostrar esa investigación y análisis que estoy realizando y que además de servirme a mí también te sirva a ti para tomar decisiones. 

En cuando escuché el término “crisis” me vino a la cabeza el libro 8 maneras de crecer de Philip Kotler, el cual contiene un par de páginas hablando al respecto. Hay dos conceptos que se me quedaron grabados y creo que debemos tener en cuenta en una situación de crisis:

Reducir gasto

Es la táctica que están aplicando la mayoría de empresas, despidiendo personal y apretando a proveedores. Lo que a su vez provoca que los proveedores hagan lo mismo y afecte a toda la cadena productiva. 

Creo que es momento de deshacerse de la grasa, pero con cuidado de no quitar músculo. 

Hay que analizar qué gastos quitar, por qué y qué impacto tendrán. No debemos perder músculo. Existen actividades claves para que tu empresa siga funcionando y no podemos parar estas actividades clave, tú sabes mejor que yo cuales son esas actividades clave y debes saber que si las paras tu empresa dejará de funcionar. 

Con esta crisis estoy viendo “gurús” de LinkedIn comunicar abiertamente paquetes de medidas que las empresas deben adoptar, y como creo en la personalización, pienso que estas medidas estándar no suelen servir de nada y se debe realizar un análisis personalizado de la situación. 

Estoy viendo empresas que están despidiendo personal y eliminando su inversión en marketing y publicidad, es algo que varias empresas han adoptado y creo que para muchas es la decisión acertada. 

¿Pero hemos pensado en las consecuencias?, si bajas la inversión publicitaria vas a perder cuota de mercado. Y si tu competidor no lo hace, ¿en qué lugar te deja?, es probable que se lleve una cuota de mercado a la que antes no tenía acceso y que tu empresa no  recupere esa cuota de mercado tras la crisis.

Ampliar cuota de mercado

Es bien conocido que empresas con una tesorería fuerte o empresas valientes aprovechan las crisis para crecer, para ampliar su cuota de mercado.

Algunas lo hacen comprando otras empresas, aprovechando que bajan de valor (aunque no todas las pymes tenemos la posibilidad de comprar empresas).

Otra forma de ampliar la cuota de mercado o incluso de no perder la existente es mediante la publicidad y el marketing digital. Muchas empresas eliminan o reducen su inversión publicitaria y puede ser un buen momento para tener unos costes de captación de cliente bajos o quizá aumentar el alcance y reputación de tu marca. 

Aquí debes ver el proceso de compra y el tiempo de cierre de la venta, las empresas con un tiempo de cierre de venta elevado podrían estar perdiendo cuota de mercado si bajan la inversión o incluso si la eliminan. Lo que hará que sufran mucho incluso cuando la crisis haya pasado, ya que necesitarán mucho tiempo para empezar a cerrar ventas, y quizá una opción podría ser seguir invirtiendo (puede que menos) para captar leads (probablemente a menor coste) e ir madurando la venta y cerrarla tras la crisis. 

Otra opción es la de dar más alcance a la marca con una menor inversión, teniendo opciones de ayudar, por ejemplo con contenidos de valor, a las personas teniendo como consecuencia un aumento en la reputación de la marca. 

He planteado dos opciones, como decía arriba debemos realizar un análisis personalizado. 

Sectores favorecidos por la crisis del Coronavirus

No soy un analista de mercado, eso vaya por delante, sí hablo con muchos empresarios/as de diferentes sectores y voy a comentarte mi visión de algunos sectores.

Más allá de los sectores evidentes que todos conocemos y de que a la mayoría de pymes no nos importa mucho si mejoran, me voy a centrar en sectores y actividades a los que pymes y autónomos podríamos prestar nuestros servicios.

Farmacia y parafarmacia online

Hay muchos productos que tienen la demanda por las nubes: medicamentos, gel para lavar las manos…. están disparados.

El término Paracetamol está en su récord histórico de búsqueda.

Paracetamol

Lo mismo ocurre con gel de manos, récord histórico de búsqueda.

Gel de manos

Google tiene una herramienta gratuita para analizar tendencias, Google Trend.

Supermercados online

Los productos de primera necesidad están teniendo una alta demanda, por razones evidentes. Términos como hacer la compra online y relacionados, están disparados.

Supermercado online

Delivery

Glovo, Just Eat, Ubber Eat …. lejos de parecer que tienen más demanda están viendo reducida su demanda. Tenemos la casa llena de comida y estamos en casa para cocinar, así que quizá deban reconducir el servicio. 

Equipo Informático

Multitud de empresas se están yendo al remoto, con la necesidad de tener un equipo informático para trabajar: ordenadores, teclados, impresoras, papelería…

Alrededor de ello también tenemos las sillas ergonómicas, la típica silla de casa no nos sirve, vamos a necesitar una profesional.

Ejercicio en casa

Encerrados en la casa vamos a necesitar hacer ejercicio, es una oportunidad para estas empresas. Bicicletas estáticas, cintas, elípticas, pesas…

Una oportunidad para ellos/as es ofrecer el servicio online para fidelizar y captar nuevos clientes, todos vamos a necesitar hacer alguna actividad física en casa: Yoga, Pilates, Artes Marciales…

Lo mismo ocurre con gimnasios online con salas con diferentes actividades.

Servicios desinfección

Cuando hay un caso de contagio en una oficina se está procediendo a la desinfección de la misma. 

eSports: gamers y streamers

Son grandes favorecidos, el consumo de contenido audiovisual se ha disparado, Netflix, YouTube, Twitch…

Los gamers hacen dinero transmitiendo sus partidas en plataformas como Twitch y YouTube.

Educación online

Muchas empresas están intentando pasar de forma rápida al online sus programas off-line, cosa que no es tán sencilla, se necesita tener una buena plataforma y grabar todo el contenido. Sobretodo las que ya realizaban formaciones online y tenían su posicionamiento en el mercado se van a ver beneficiadas.

Portales financieros

Están aumentando su tráfico debido a la incertidumbre de la situación.

Entretenimiento online

Los juegos online, desde el más típico entretenimiento hasta los videojuegos más sofisticados, el entretenimiento está disparado.

Consultas médicas online

Buen momento para fidelizar para el sector e incluso robar clientes a las empresas que no dan soporte online a sus pacientes. 

Hay multitud de personas con dudas y los servicios públicos están saturados.

Herramientas de trabajo en remoto

Toda empresa que puede se está pasando al trabajo en casa y se necesita diversas herramientas para ello. Aquí las grandes están muy bien posicionadas, Google, Microsoft….

Pero habrá necesidades específicas que las grandes generalistas no cubran, como por ejemplo un servicio de videoconferencia que sí cumpla las leyes de protección de datos cuando hablamos de terapias online.

Ventajas competitivas

La digitalización

Sin lugar a dudas parece que la situación ha empujado a digitalizarse a marcha forzada.

Muchas empresas digitalizadas no han sufrido en exceso esta “imposición” y entre otras cosas, han podido seguir realizando su actividad sin ver mermada la productividad. 

Por otro lado tenemos el segmento de empresas que podían estar funcionando en digital pero que no estaban digitalizadas. Estas empresas van ha sufrir, les toca ser ágiles y cambiar de forma brusca para generar productividad, o incluso para sobrevivir. 

El concepto digitalización abarca muchas áreas, una de ellas es la presencia y posicionamiento de la marca. 

A las empresas que han basado su adquisición de clientes en fuerza de venta les ha afectado enormemente y ahora tendrán que replantear todo y pensar en digital para seguir captando clientes. 

Un proceso de análisis interno y una estrategia de marketing y ventas digital. Se puede vender a otras empresas (B2B) por medios digitales, en el artículo te lo cuento.

Las ventas B2B tendrán que cerrarse por videollamada, así que acostumbrémonos e implementemos sistemas para ello. 

Lo mismo ocurre con el marketing, ahora más que nunca es digital, las empresas posicionadas en digital tienen ventaja.

Las empresas con sistemas de información en la nube y acostumbradas a usar están viéndose beneficiadas. 

El trabajo en remoto

Sin lugar a dudas las empresas que ya trabajaban en remoto tienen una gran ventaja, y sus competidores lo van a tener difícil, su productividad bajará mucho y la competencia puede robarles clientes descontentos.  

Cuesta mucho gestionar el cambio y hay empresas que directamente no podrán hacerlo, o necesitarán mucha ayuda para hacerlo, lo cual también hace que la demanda de profesionales en gestión de cambio y digitalización pueda aumentar. 

En Bring Connections no hemos perdido tiempo en hacer la transición a remoto, ya trabajamos con herramientas de trabajo colaborativo en la nube y frecuentemente trabajamos en remoto, por lo que podemos decir que todo lo contrario a perder productividad, hemos ganado productividad y eso algo positivo para nuestros clientes.

Marketing y publicidad inteligente

En todas las crisis hay oportunidades, en estos días ya me lo han dicho varios empresarios/as que han pasado por otras como la del 2008. Todos dicen lo mismo, hay que tener los ojos abiertos. 

Sin duda un marketing inteligente puede hacerte llegar al cliente a un coste menor, hay menos competidores invirtiendo y además de ampliar cuota de mercado podemos contemplar nuevas líneas de negocio, como algunas de las que he mencionado arriba. 

Mi consejo es que analices antes de tomar decisiones, las grandes están actuando así, e incluso viendo oportunidades, puede que tú veas alguna.

¿Te ha gustado?

2 comentarios en “Marketing en tiempos de crisis, coronavirus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.